
Hacia tiempo que no la teniamos pero hoy regresa al blog la sección incógnitas de la mente (gracias Javier ;)
Y por supuesto también gracias a Alexia Mulé.
¿REENCARNACIÓN O MEMORIA ?
Desde tiempos remotos se ha creído en la posibilidad de varias vidas. La fé en la reencarnación se remontaría a la edad de piedra hace aproximadamente unos12.000 años.
Los arqueólogos notaron que en ese tiempo se acostumbraba enterrar a los muertos en posición fetal,se hipotizó que podría tratarse de una forma de preparación del cuerpo a un próximo renacimiento del espíritu.
La ideología reencarnacionista surgió del continente asiatico. Etnólogos y antropólogos coinciden en que se difundió al nuevo continente a través del estrecho de Bering hasta Alaska. Por ello los primeros pobladores americanos tenían la misma creencia en la reencarnación. Por otro lado este concepto llegó a Europa en la antiguedad por nexos comerciales entre los griegos y tribus de oriente.
La reencarnación se encontraba además entre las enseñanzas de los antiguos filósofos griegos. El matemático y místico Pitágoras sostenía haber vivido muchas otras vidas,entre las cuales habría sido un guerrero troyano,un profeta,un comerciante,un campesino,y una prostituta.
Así mismo Platón,el famoso filósofo que vivió en el siglo v. a.c. creía firmemente en la reencarnación y formuló una teoría según la cual a través de una serie de experiencias de renacimiento el espíritu ascendería o descendería gradualmente nueve grados de justicia de acuerdo con el comportamiento moral del individuo. ( El Fedro describe este proceso.)
La teoría de la reencarnación del mundo clásico ejerció una influencia fundamental en el pensamiento cristiano de los primeros siglos.
En aquellos tiempos,la reencarnación era considerada por los hombres de iglesia una idea herética.
Entre los pensadores cristianos que sostenian ideas diferentes estuvo Orígenes,filósofo de Alejandría en Egipto, que vivió en el siglo 2 despues de Cristo.Dedicó su vida a escribir y enseñar una doctrina cristiana de tipo neoplátonica que incluía la fe en la reencarnación. En algunos pocos fragmentos conservados de sus escritos describía el modo en que según él funcionaba el mecanismo del renacimiento.
Después de su muerte,en el 400 las teorías de Orígenes fueron condenadas como heréticas por el papa Anastasio,pero la influencia continuó .
En el s.XI florecieron mas de 70 sectas heréticas de varios géneros,muchas de las cuales sostenian la creencia en la reencarnación. Durante el medioevo en Francia la más influyente fue sin duda la de los Cátaros,secta cristiana que creía en la reencarnación.Los Cátaros eran considerados por la iglesia Romana como heréticos y una amenaza al poder eclesiástico.
Despues de una larga lucha los católicos conquistaron el fuerte cátaro de Montsegur,en los Pirineos franceses, donde estos fueron capturados pero se negaron a renunciar a su fe.
También en Oriente el concepto de reencarnación se remonta a tiempos antiquísimos y ha perdurado como una de las doctrinas fundamentales de las creencias religiosas aún vigentes.
Esta idea metafísica se encuentra esencialmente en la religión indú.
Según el Upanishad,grupo de textos sánscritos escritos en verso y prosa de contenido religioso -filosófico, el yo individual o espíritu en su origen es un alma universal de naturaleza divina. Cuando inicia su existencia se encuentra en un nivel inmaduro y para alcanzar la maduración espiritual debe pasar a través de un ciclo larguísimo de
renacimientos,sufrimientos y muertes.En cada nueva vida asumiría una forma física diferente. Humana,animal,vegetal,superior o inferior de acuerdo con el Karma.La ley del Karma prevee un inevitable castigo o premio dependiendo de la conducta moral que se haya tenido en la vida precedente.
El karma sería una ley cósmica causa-efecto según la cual lo que das recibes.
En la época moderna el interés por la reencarnación comenzó a crecer hacia la mitad del S.XVIII al empezar a difundirse el espiritismo. Alrededor de 1860 Alan Kardec expone su teoría en su "Libro de los espíritus". Él consideraba que era una cuestion de elección mas que de necesidad,pensaba que los espíritus insatisfechos con su nivel espiritual podrian elegir retornar para tener otras posibilidades. Los vivos tendrian conciencia de una vida pasada
a través de reminiscencias espontáneas o en los sueños.
Posteriormente se constituye en Inglaterra la Sociedad de Investigaciones Psiquicas valorando la teoría y la disponibilidad de parte de los intelectuales a reconocer la posibilidad de los fenómenos paranormales.
En especial una notable contribución sobre esta teoria la promulgó Elena Blavatsky con la Sociedad Teosófica en el concepto de karma y reencarnación. Adeptos a sus enseñanzas encontramos a personajes como: el inventor Thomas Edison, poetas como Lord Tennyson y William Yeats.
Hoy en día en occidente la reencarnación aún es negada por la gran mayoría de los científicos y académicos, pero gracias a las minusiosas y serias investigaciones de estudiosos como Ian Stevenson y sus colegas europeos se ha llegado a un cierto grado de aceptación.
Ian Stevenson ha adquirido un puesto en primer plano en E.E.U.U. y el mundo en lo que se refiere a la investigación de casos de presunta reencarnación.Es profesor de psiquiatría en la universidad de Virginia y director del departamento de estudios de la personalidad del centro médico universitario.
Cuando Stevenson se entera de algún suceso interesante no se limita a estudiarlo en un escritorio,sino que se conecta con la persona interesada desplazandose al sitio en que se encuentre y también hasta el lugar donde la persona habría vivido en el pasado, estableciendose un contacto constante con el sujeto examinado.
Ian Stevenson publicó varios libros sobre reencarnación,pero concretamente se interesó en casos de niños que recordaban vidas anteriores incluyendo cientos de fotos con un estudio de marcas de nacimiento, malformaciones y anomalias no atribuidas a factores hereditarios.
El método empleado por Stevenson era reunir niños que espontáneamente manifestaran recuerdos de vidas pasadas o haber vivido en otros lugares.
Generalmente el niño que recuerda vidas pasadas habla de ellas entre los 2 y 4 años de edad,estos recuerdos van borrandose gradualmente entre los 5 y los 8 años,aunque con algunas excepciones en niños mayores.
Se realizaron multitud de grabaciones entre las cuales hay una grabación a un niño norteamericano de 9 años rubio de ojos azules,que se expresó durante diez minutos en chino.Se entregó el material a un profesor del dep.de estudios orientales de la universidad de California que despues de oír la cinta y examinarla dictaminó que era una recitación proveniente de una antigua religion prohibida de la antigua china.
Shanti Devi nació en India (Nueva Delhi)a los 3 años comenzó a decir que su casa se encontraba en otra población. A los 4 relató detalles de una vida precedente,entre ellas que estaba casada.
También afirmó proceder de una familia mas rica y decía a su madre que no era su verdadera madre. Aseguraba que su marido tenía una tienda de tejidos y que su casa en la población de Mathura estaba pintada de amarillo.En la escuela comentaba a sus compañeros que estaba casada y tenía un hijo. Sus padres se negaban a aceptar esta situación pero su maestro se interesó en su caso.
Preguntó a la niña detalles como el nombre de su marido y la pequeña proporcionó no solo el nombre sino también su dirección completa. El maestro escribió a aquella dirección y respondió un hombre afirmando ser la persona mencionada por la niña, o sea, el marido viudo de esta. El hombre envió a un primo que fue reconocido por ella y a quien llamó por su nombre.
Finalmente el marido viajó a Delhi con su actual esposa y el hijo de su primer matrimonio. La niña reconoció a su marido, abrazó a su hijo y hasta reconoció sus antiguas joyas.
Algunos estudios sobre estos fenómenos determinaron que entre la muerte de una vida y el nacimiento de otra reencarnada en otro ser se produce un periodo que varía entre 9 y 48 meses.
Muchos también sostienen que en los casos de niños prodigio estos acumularian el saber de vidas pasadas.
De entre los mas conocidos en el pasado encontramos el de Christian Heinrich Heinicken que nació en Lubick Alemania en 1721. Apenas con diez meses de vida ya era capaz de hablar. A los dos años conocía perfectamente la biblia. Y los tres además del alemán, su lengua natal,hablaba francés y latin.
Este niño murió a los cuatro años famoso como el infante de Lubick.
El DR.Arthur Guirdan,apodado Tomás el que duda, estudió el caso de la SRA.Smith ama de casa inglesa que sufría pesadillas donde se veía quemada en la hoguera. Ésta dió a Guirdan unos dibujos y versos escritos en un antiguo dialecto del sur de Francia de los s.XII y XIII. Dió detalles acerca de la persecución a los Cátaros
por parte de la inquisición que dejaron asombrados a los expertos.Esta mujer en 1944 reprodujo palabra por palabra canciones de la época que no fueron descubiertas hasta 1967.
Guirdhan pasó de un total esceptisismo a poner en tela de juicio su reputación dando conferencias sobre reencarnación.
El famoso médico psiquiatra y DR. en filosofía Raymond Moody
estudioso en el campo de la muerte clínica,comprobó con un método científico que la muerte es sólo un cambio de estado de conciencia. Tiene estudiados mas de 1000 casos de e.c m, algunos expuestos en su libro( Vida despues de la vida).
La regresión hipnótica ha sido y és un valioso instrumento para acceder a vidas pasadas.
El psiquiatra finlandés Kampman,que ha indagado durante años,está convencido que las regresiones relacionadas con la reencarnación podrian ser explicadas como expresión de una personalidad multiple provocada por la hipnosis.
Así mismo numerosos estudiosos de métodos científicos tienden a encontrar en la criptonesia (capacidad de explorar en el subconciente y extraer recuerdos pasados u ocultos) una explicación parcial al origen de los relatos sobre vidas pasadas. Se ha demostrado que la mente humana es capaz de absorber una increible cantidad de información almacenada en la memoria, quedando aún individualizar el motivo por el cual cada individuo memoriza de modo diverso y una posibilidad sería que la mente seleccione los datos y los transforme en recuerdos basándose en traumas vividos.
El célebre Brian Weiss narra en su libro(" Muchas vidas muchos maestros")como mediante la regresión hipnótica practicada a una joven en su consulta para tratar un grave problema de fobias,detecta en una de las sesiones que la muchacha comienza a referirse a una vida completamente distinta a la propia y hablando por momentos en un idioma que no era el suyo.
Además aludía a lugares y fechas que no se correspondian a la época actual. La investigación profunda de este caso y lo impactante del mismo lo introdujo en un ámbito totalmente distinto al meramente científico que practicaba como psiquiatra.
Por el momento todas estas impresionantes investigaciones y tantas otras más tal vez no sean relevantes para quienes piensen que la muerte significa la extinción definitiva; otros quizas pueden aceptarla como una curiosidad y esperanza, pero ciertamente las pruebas detectadas son cada vez más numerosas, como para hacernos a muchos pensar y creer racionalmente en la posibilidad de la reencarnación.
Alexia Mulé







No hay comentarios:
Publicar un comentario