• Un tribunal impone ocho años de cárcel al jefe y cinco a los 22 agentes restantes
ROSSEND DOMÈNECH
ROMA
Un tribunal de Milán condenó ayer a 23 agentes de la CIA norteamericana por haber participado en el secuestro del imán egipcio Abú Omar en el 2003. La sentencia es la primera en Europa relacionada con los llamados «vuelos de la CIA», la transferencia de presos sospechosos de terrorismo a cárceles secretas o países donde se practica la tortura.
El programa de secuestros preventivos de presuntos terroristas se disparó tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington. Losmáxinos jefes del contraespionaje italiano, que entonces se llamaba SISMI, y de la CIA en Italia no han podido ser juzgados, porque los primeros estaban amparados por el «secreto de Estado» y los segundos por la inmunidad diplomática.
Robert Seldon Lady, exjefe de la CIA en Milán, fue condenado a ocho años de prisión y 22 agentes norteamericanos a cinco años. Todos ellos en rebeldía, ya que no se presentaron al proceso, y tuvieron que ser defendidos por abogados de oficio.
Nicolò Pollari, jefe entonces del SISMI, y su segundo, Marco Mancini, «no han podido demostrar su inocencia» –como han alegado los abogados defensores– porque el Gobierno progresista de Romano Prodi y luego el conservador de Silvio Berlusconi plantearon el secreto de Estado. El caso llegó al Tribunal Constitucional, que dio la razón al Gobierno italiano, aunque provocó un largo debate, principalmente por parte de la fiscalía de Milán que consideraba que «frente a un delito, no se puede oponer el secreto de Estado». Tampoco ha podido ser juzgado el jefe de la CIA en Roma, Jeff Castelli, por ser un diplomático.
COLABORACIÓN / El carabinieri Luciano Pironi, reo confeso de haber colaborado con los agentes de EEUU, fue condenado a dos años. Pio Pompa y Luciano Seno, altos funcionarios del SISMI, fueron condenados a tres por complicidad. El fiscal del caso, Armando Spataro, comentó que «la sentencia demuestra que había elementos para incriminar» a los directivos italianos, para los que había pedido 13 años de prisión.
La reacción de Washington no se hizo esperar y, solo unas horas después de conocerse la sentencia del tribunal de Milán, el portavoz del departamento de Estado, Ian Kelly, trasladó que EEUU estaba «decepcionado» por el varapalo judicial contra los agentes norteamericanos e italianos.
cortesia demundodesconocido.com







No hay comentarios:
Publicar un comentario